Cobre Sustentable
Cobre Sustentable
Desde su lugar de origen en la corteza terrestre hasta su larga vida en un producto terminado como cables o tuberías, el cobre pasa por varias etapas.
Reciclaje de Cobre
Durante la última década, más del 30% del uso anual del cobre provino de fuentes recicladas. De acuerdo con el modelo de existencias y flujos a nivel global, recientemente desarrollado por el Instituto Fraunhofer, se estima que dos tercios de los 550 millones de toneladas de cobre producidos desde 1900 aún están en uso productivo (Glöser, 2013).
Mineria
La producción primaria de cobre comienza con la extracción de minerales que contienen cobre. Existen dos formas básicas de extraer cobre: extracción de superficie y extracción subterránea. Debido a que el cobre se encuentra diseminado en áreas extensas en concentraciones relativamente bajas, la minería de superficie, o a rajo abierto, es el método predominante de extracción en el mundo.
Fundición y Refinado
Posterior a la extracción, el cobre se produce por una de dos rutas de procesamiento: la pirometalúrgica (seca) o la hidrometalúrgica (húmeda). La fundición es un proceso de calentamiento y derretimiento del mineral para extraer un metal como el cobre. El refinado se refiere a cualquier proceso que aumente el grado o pureza del metal. Después de completar los procesos de refinado, el cátodo de cobre es generalmente un 99,9% puro.
Semifabricación
Durante la semifabricación, el cobre, junto con la escoria limpia, se convierten en alambres/varillas, tubos, placas y láminas para uso posterior en la cadena de valor.
Fabricación de Productos
Los alambres/varillas, tubos, placas y láminas de cobre se transforman en productos terminados que pueden ser utilizados directamente por consumidores y empresas.
Fase de Uso
Anualmente se usan casi 28 millones de toneladas de cobre. La mayor parte del cobre producido a nivel mundial (70%) se usa en aplicaciones eléctricas/de conductividad y comunicaciones.
La vida del cobre es infinita y no tiene una fase final. Se puede reciclar una y otra vez, sin que haya pérdida de propiedades.